El Heraldo
Archivo
Tecnología

Urgen a usuarios de iPhone a actualizar su versión por deficiencias de seguridad

Dos investigadores alertaron a la empresa sobre la posibilidad de que algunos usuarios estuvieran siendo rastreados por un grupo israelí.

Investigadores de EEUU descubrieron que un grupo israelí llamado NSO habría estado aprovechándose de tres deficiencias en la seguridad de la actualización del sistema de algunos de los productos Apple más populares para espiar a posibles desidentes y periodistas.

Según el New York Times, dos investigadores, Bill Marczak y John Scott Railton, del Citizen Lab de la Escuela Munk de Asuntos Globales de Universidad Toronto, y Lookout, una empresa de seguridad móvil de San Francisco, alertaron a la empresa tecnológica sobre la existencia de un software del Grupo NSO que permitía leer mensajes de texto y correos electrónicos y rastear llamadas y contactos.

Diez días después, Apple liberó la actualización del sistema operativo para móviles iOS 9.3.5. e incentivó a sus usuarios a descargar la última versión para "protegerse de posibles fallas de seguridad".

"Cero días"

Las alertas se encendieron cuando Ahmed Mansoor, un destacado activista de derechos humanos en los Emiratos Árabes, comenzó a recibir mensajes de texto sospechosos sobre la tortura del Gobierno a ciudadanos. Mansoor avisó al Citizen Lab, desde donde confirmaron que estaban intentando rastrearlo.

Citizen Lab se unió con Lookout para examinar el código y descubrieron que el software espía trabajaba sobre tres deficiencias en el sistema operativo de Apple que no habían sido detectados por la empresa. Estos fueron llamados "cero días" pues Apple tenía cero días para corregirlos.

"Grupo NSO fue muy profesional, y muy eficaz en permanecer en silencio", dijo Mike Murray, vicepresidente del puesto de observación al NYT.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.