El Heraldo
Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN. Archivo
Política

Gobierno exige a ELN liberación de secuestrado antes de negociar

El jefe negociador, Juan Camilo Restrepo, aseguró que la condición es “inamovible”. Guerrilla dice que exigencia “torpedea” acciones mutuas.

El recientemente nombrado jefe del equipo negociador de paz del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, afirmó que para empezar los diálogos públicos con esta guerrilla, programados para este jueves, es necesario que se libere al excongresista Odín Sánchez.

“La negociación pública se inauguraría en Quito como está previsto si las condiciones estaban dadas, y la condición que se requiere que se dé es que antes del jueves esté devuelto, sano y salvo, a su hogar el representante Odín Sánchez”, recalcó en entrevista con Blu Radio.

Apuntó que este es un requisito “inamovible” para que pueda darse el inicio de dichas conversaciones.

Con respecto a los delegados que lo acompañarán en la mesa de diálogos, Restrepo dijo que los nombres serán revelados entre hoy y mañana. Igualmente, los de las personas que representarán al ELN.

Señaló que no se tiene en mente, hasta el momento, que alguno de los negociadores con las Farc haga parte de este proceso con el ELN, pero –afirmó– que se mantiene “una coordinación muy estrecha y fluida” con el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo y con Frank Pearl.

Por otro lado, explicó que “en este acuerdo al que se llegó en la fase preliminar con el ELN se convino que uno de los puntos a desarrollar sería la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz. Este es un punto en el cual ha subrayado mucho el ELN a lo largo de estos últimos tiempos”.

Agregó que lo anteriormente mencionado se adelantará en la mesa de negociación, y “el Gobierno estará abierto para analizar este punto, pero siempre y cuando la participación sea de manera ordenada y constructiva”.

Con respecto a otros aspectos de la negociación, aclaró que “al final de cada ciclo, cuando se vayan llegando a acuerdos concretos sobre puntos específicos, se divulgarán. No será una negociación cuyas conclusiones estén en secreto o a espaldas de la opinión pública”, finalizó.

Crítica del ELN

Pese a que  el domingo por la noche y luego del anuncio del nombramiento de Restrepo el ElN le dio la bienvenida a través de su cuenta de Twitter, ayer en horas de la tarde, tras su ultimátum por el caso de Odín Sánchez, la guerrilla criticó las declaraciones de Restrepo. “Declaración de J.C. Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre”. dijeron desde la red social.

La capilla del hombre

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, informó que las negociaciones de paz se abrirán este jueves en Quito con un acto formal al que seguirá una semana después, el 3 de noviembre, el inicio de la primera mesa de diálogos.

El ministro indicó que se calcula que la primera mesa tenga una duración de 45 días, tiempo en el que los negociadores del Gobierno y de la guerrilla estarán reunidos en unas instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en el Valle de los Chillos, aledaño a la capital ecuatoriana.

El acto oficial de inicio de las conversaciones se celebrará en la Capilla del Hombre, un museo que exhibe parte de la obra del artista ecuatoriano fallecido Osvaldo Guayasamín y que “simboliza la paz... esa paz que todos anhelamos tanto”, dijo el ministro.

Atentado del ELN

Las autoridades reportaron un atentado contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda La Ceiba, en el municipio Arauquita, Arauca.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón atribuyó la acción a la Comisión ‘Camilo Cienfuegos’, del Frente Domingo Laín Sáenz, del ELN.

Asimismo, aseguraron que no ocasionó derramamiento de petróleo ya que en el momento del atentado no había bombeo del crudo.

El Ejército informó que soldados de la Décima Octava Brigada se encuentran en la zona asegurando el área para que los técnicos de la compañía petrolera puedan iniciar las respectivas labores de reparación del tubo.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia pidió al Gobierno nacional y al ELN hacer un cese el fuego de hostilidades bilateral de cara al inicio de las conversaciones.

Así lo manifestó el coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago Herrero. “Nosotros llamamos a que si se ha de iniciar un proceso de diálogo debe haber un cese al fuego y de hostilidades. Las partes deben decidir cómo harían este proceso o si este es el mecanismo adecuado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.