El Heraldo
Barranquilla

Atlántico se prepara para realizar un simulacro sobre respuesta a emergencias

Este 26 de octubre se realiza en toda Colombia, a las 10 a.m. En el Departamento se hará la actividad en 15 municipios simultáneamente

Por segundo año consecutivo el departamento del Atlántico se prepara para participar en la quinta versión del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias  que se realizará el  próximo miércoles  26 de octubre en todo el territorio nacional, a partir de las 10 de la mañana.

El ejercicio se realizará  como parte de las acciones que en materia de prevención y preparación que se toman anualmente  en el marco del Mes de la Reducción del Riesgo que organiza  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).

La actividad busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad para la respuesta efectiva frente a eventos naturales.

El subsecretario para la Gestión del Riesgo del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, explicó  que la Gobernación del Atlántico  se vincula para participar en este Simulacro y  desde ya se desarrollan mesas de trabajos con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, el Proceso APELL Barranquilla y la Alcaldía Distrital de Barranquilla a  fin de  articular el proceso con el sector privado y ampliar la cobertura de participación en este gran evento nacional.

Este año, la actividad no estará destinada solo a la evacuación por sismos, como habitualmente se hace, sino que cada departamento o municipio participante evacuará, tras un proceso de información y planificación previa, de acuerdo a la amenaza a la que más sea vulnerable.

Agregó que  los fenómenos elegidos para el simulacro son: sismo, incendio estructural, movimientos en masa, inundaciones, ciclones tropicales, erupción volcánica, tsunami y  accidente de tránsito.

Informó que en esta oportunidad, el edificio de la Gobernación del Atlántico será el escenario escogido para realizar  el simulacro de evacuación por sismo donde participarán  los  funcionarios de cada secretaría dirigidos y los coordinadores de piso y   líderes de  las brigadas de emergencia.

Para el desarrollo de Simulacro se instalará una Sala de Crisis en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico con la coordinación de  la Subsecretaría para la Gestión de Riesgo de Desastres. Desde allí, se elaborarán informes que permitirán evaluar la actividad que servirá como base para la toma de decisiones futuras en materia de gestión de riesgo de desastres. 

Dentro de los documentos que se elaboran -dependiendo del alcance del simulacro- están: formatos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), Declaratoria de Calamidad Pública, Plan de Acción Específico para la Recuperación, Formatos de Sala de Crisis (Organigrama, bitácora, cadena de llamadas, seguimiento a recursos logísticos y financieros, consolidado de afectación), comunicados de prensa,  Plan de Acción para la Respuesta (cuando el alcance del simulacro lo exige).

Palma Jiménez  informó que 15  municipios del Atlántico ya están  inscritos a través de las alcaldías para  participar en el simulacro de sismo e inundaciones, que de  manera articulada con los consejos municipales de gestión de riesgo, las juntas de acción comunal, Fuerza Pública y el comercio en general,  trabajan para que esta actividad se   realice sin contratiempos.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.