El Heraldo
La fiscal Manotas insultando a los uniformados durante el procedimiento. Toma de video
Judicial

“Por omisión” de un policía exoneran a fiscal de comparendo

Secretaría de Movilidad informó que el operador del alcohosensor no puso su número de cédula en la impresión de los resultados de la prueba realizada a Karol Manotas Ortiz.

La fiscal Karol Manotas Ortiz, que el 18 de marzo pasado estuvo involucrada en un incidente con policías de Tránsito, fue declarada “no contraventora de las normas de tránsito” dentro del proceso que afrontó en la Secretaría de Movilidad.

La decisión fue tomada el pasado primero de abril por la inspectora 14 de Tránsito y Transporte, informó la dependencia distrital en respuesta a un derecho de petición de EL HERALDO.

Es por esta razón que el comparendo a Manotas ya no se refleja en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).

De acuerdo con la decisión de la inspectora 14, las pruebas documentales aportadas con la orden de comparendo “carecían de la identificación del operador del equipo (número de cédula); requisito para su validez (...)”.

Y agrega que “debido a la omisión del agente de tránsito que fungió como operador, esa funcionaria de la Secretaría de Movilidad, garante del derecho fundamental al debido proceso de la investigada, tenía la obligación legal de excluir la prueba, y con ello, dentro del proceso contravencional, no fue posible determinar la comisión de la infracción endilgada”.

Sin “certeza”

En el proceso administrativo contra Manotas, un patrullero de la Policía identificado como Eurípides Gómez Castro rindió una declaración jurada como primer respondiente del operativo de tránsito, en la que “no ofreció certeza sobre el hecho de que la inculpada se encontraba conduciendo”.

La Secretaría de Movilidad advierte además que en el trámite se aportó también una declaración jurada del patrullero Gómez ante la Notaría Novena del Circuito de Barranquilla. “En la que afirma que la señora Karol Manotas le manifestó que no era la conductora del vehículo”.


Manotas Ortiz se negaba a entregar los documentos.

La Policía informó sin embargo, el 30 de marzo, que Manotas Ortiz era la conductora de una camioneta y que estaba en estado de alicoramiento.

“La conductora estaba en estado de embriaguez, por lo que se le adelantó el procedimiento de tránsito, que es la inmovilización del vehículo, notificación de la orden de comparendo y la incautación de la licencia”, aseguró el mayor Gustavo Chaparro, comandante del Servicio de Tránsito (Setra) en Barranquilla. “Posteriormente se dejó a disposición de la autoridad competente” (ver video).

El oficial señaló que la prueba arrojó que la fiscal tenía grado 3 de alcoholemia. Ello implica la suspensión por 10 años de la licencia y una multa de $16 millones 546 mil.

La Policía Metropolitana indicó ayer que se está analizando el caso y las audiencias ante la inspectora de tránsito para emitir un pronunciamiento al respecto.

La Fiscalía informó no obstante el 19 de agosto, en respuesta a un derecho de petición, que la funcionaria tiene en su contra “una investigación preliminar en la Dirección de Fiscalías del Atlántico, con órdenes a Policía Judicial y en espera de resultados, para tomar nuevas determinaciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.