El Heraldo
Uno de los rescates fue por vía aérea. Armada Nacional
Bolívar

Simulacro de ataque terrorista ‘muy real’ en puerto de Cartagena

La operación consistió en la toma de un buque tanquero.

Un simulacro de protección marina en el puerto, tras un supuesto ataque terrorista, realizó la Armada, en la bahía de Cartagena.

Se realizó la Operación “Cormorán”, en la que componentes de la Fuerza Naval del Caribe mostraron  su capacidad y alistamiento, en coordinación con los organismos de seguridad nacional en los ambientes marítimos internacionales.

Esta operación es un ejercicio de Asalto Marítimo Especial que consistió en la recuperación y toma de control del buque tanquero de nombre “San Andrés III”, que fue tomado (simulacro) por cinco terroristas armados.

“Cormorán” se activó cuando el “San Andrés III” envió una señal de auxilio a la Capitanía de Puerto, que alertaron a la Fuerza Naval del Caribe, que ordenó al buque ARC “7 de agosto”, certificado ante el Centro de Entrenamiento Operacional Marítimo de la Otan reaccionar con todas sus capacidades a bordo.

La Armada explicó que ‘Inmediatamente el Comandante del ARC “7 de Agosto’ envió a sus dos equipo de Comandos Navales a recuperar el “San Andrés III”; uno de ellos descendió por rappel desde un helicóptero Bell 412 navalizado y el otro desde la Unidad de Reacción Rápida”.

Al mismo tiempo, Guardacostas del Caribe envió una Unidad de Reacción Rápida con otro equipo de Comandos Navales a atender la emergencia, y el Grupo Aeronaval del Caribe dispuso de un helicóptero BK-117 navalizado con un equipo de Comandos Navales para prestar seguridad a las unidades involucradas en la Operación.

Una vez a bordo, los tres equipos de Comandos Navales realizaron una inspección detallada de la unidad, retomando el control del servo motor, el cuarto de máquinas y el puente de gobierno, y sometieron a los terroristas.

Como consecuencia de la acción bélica, se produjo el derrame de sustancias oleosas del buque (simuladas con cascarilla de arroz), por lo que se activó el sistema de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias – PBIP, para mitigar la contaminación producida por el atentado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.